Monday, September 06, 2010

LIBRO DEL MES

Yo, Robot es una colección de relatos en los que se establecen y plantean los problemas de las tres leyes de la robótica que son un compendio fijo e imprescindible de moral aplicable a supuestos robots inteligentes. Los relatos plantean diferentes situaciones a las que tendrán que enfrentarse distintos especialistas en robótica y en las que se plantean paradojas e ingeniosos ejercicios intelectuales que indagan sobre la situación del hombre actual en el universo tecnológico. La protagonista de varias de las historias es Susan Calvin, experta en robopsicología. (Cita directa de Wikipedia)

Este libro me lo prestó mi roomie Toño, el cual está a punto de cumplir su primer aniversario como Kepleriano.
Debo decir que este texto me encantó. Muchas de las historias están escritas con una simpleza demoledora. Un uso de la lógica impresionante. Es curioso qué tan ridículos podemos parecer los seres humanos a la vista de un robot positrónico.

“Robbie” me enseñó que muchas veces como padres o figuras de autoridad se pueden cometer errores en nombre de lo que es correcto.

Con “Embustero” me quedó claro que muchas veces no se puede evitar herir a las personas. Pero como dice mi padre. Mejor herir con la verdad que matar con la mentira.

Al leer “Razón” me acordé muchísimo de mi amigo Poncho, que me parece es capaz de demostrar la veracidad de casi cualquier suposición a través de la razón.

Pero sobretodo disfruté mucho “Pequeño robot perdido” el emocionante relato de un combate lleno de astucia e ingenio. Creo que de aquí se hubieran podido agarrar para hacer una gran peli.

En suma me quedo con una cosa: No hay reglas absolutas, todo es relativo en este mundo lleno de grises y excepciones.

No comments: